lunes, 6 de julio de 2009

Metodo Estadistico Aplicado a la Administración

Estadística aplicada a la administración

Como sabemos, la estadística aplicada al área administrativa se refiere a las técnicas mediante las cuales se recopilan, organizan, presentan y analizan los datos cuantitativos. El punto central del análisis estadístico es la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

La estadística descriptiva nos permitirá describir y darle significado por ejemplo al volumen mensual de ventas de tal suerte que se pueda representar en un diagrama de barra o un grafico lineal, a fin de mostrar un panorama representativo que ayude a visualizar de la mejor manera, mediante el uso, como ya se dijo, de las medidas de tendencia central y dispersión

Por otra parte, la inferencia estadística nos permite utilizar muestras y calcular la probabilidad de que suceda un evento “x” dentro del entorno en que nos encontramos y así poder presentar informes o datos más representativos para la toma de decisiones.

Un buen ejemplo respecto de la inferencia estadística, seria el poder calcular el nivel incierto de ventas de un producto solamente sobre la base de estudios de mercado, llevados a cabo en una serie de situaciones seleccionadas de acuerdo con los requerimientos del muestreo y utilizar la opinión de los administradores que han tenido experiencia con productos similares como base para llegar a un volumen de ventas estimado, entonces obtendríamos una estimación combinada de los volúmenes de venta, que desde luego, nos permitiría tener una idea mas clara de la situación.

Finalmente, puedo precisar que después de haber aprendido y realizado los ejercicios durante la materia de Estadística, comprendí mejor los conceptos de calidad que vimos durante la pasada materia, específicamente, en seis sigma y las graficas que presentamos durante nuestra exposición.


La importancia del conocimiento y manejo de la estadística

Considero de vital importancia contar con el conocimiento de la estadística y aplicarla a nuestra vida cotidiana y sobre todo a la profesional, sin embargo, no solo es necesario su manejo, sino que el saber interpretar los resultados obtenidos durante la aplicación de todos estos métodos es la clave para tomar decisiones acertadas y sacar la mejor ventaja a estas herramientas.

3 comentarios:

  1. COINCIDO CON TU OPINION QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA LLEVAR ACABO LA TAREA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA MANO CON LA ESTADISTCA, PARA ASI PODER OCUPAR ESTAS HERRAMIENTAS PARA PODER LLEVAR A CABO UNA BUENA ADMINISTRACION, TANTO PARA NUESTRAS TAREAS DIARIAS COMO LAS ACTIVIDADES LABORALES YA QUE COMO LO MENCIONAS NO ES SOLO OBTENER DATOS, SI NO SABER COMO LO PODEMOS INTERPRETAR Y ENTENDER.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Estadisticas no son solo conceptos, no son solo numeros y tampoco es una materia que acreditar para beneficio mutuo, la verdadera estadistica está en el entender y aprender a interpretar y emplear cada uno de los conceptos que ahi se nos enseñan, como profesionistas, profesionales y expertos cada uno en su area considero que es de gran ayuda el uso de la estadistica como una herramienta a traves de la cual pronosticar, predecir y preveer algunos aspectos de nuestro trabajo es de gran utilidad.
    Ante todo aplicarle de manera adecuada y sabiendo hacer la recopilacion de datos que necesitamos todo lo demas es posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que tal hermano:
    sin duda alguna el aprender la paplicaciín de la estadística amplia el panorama de nuestra labor cotidiana ya sea personal y del trabajo, también alcanzamnos la comprensión más amplia al trabajar con formulas de la desviación estándar y conocer la probabilidad de estar en cierto porcentaje de presentarse dentro de los límites establecidos, por supuesto en el seis sigma comprendemos todo esto ya que es una referencia de la calidad total donde no dudo que las grandes empresa lo manejen al centavo. Espero igualmente tu comentario en mi blog, como muestra de atención y compañerismo.Felicidades.

    ResponderEliminar